boton30hhh0x                                  

Propósitos de formación

Los estudiantes del programa de Química Ambiental durante su formación profesional adquieren las siguientes habilidades:

  •  Demuestran una formación humanista integral, un pensamiento ético, creativo, crítico y científico de manera que responda a la formación holística de profesionales comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la responsabilidad social y ambiental.
  •  Desarrollan y fortalecen habilidades en comprensión, redacción de textos (escritos, audiovisuales e icónicos) y de expresión oral, utilizando estrategias, metodologías y estructuras textuales acordes a géneros académicos específicos en la lengua castellana y una extranjera.
  •  Aplican principios y teorías científicas de la física, química, biología y matemática para construir modelos, argumentaciones e hipótesis que explican los fenómenos de la naturaleza, desde una perspectiva ética y crítica.
  • Realizan experimentos a escala de laboratorio con fines académicos, investigativos y de aplicación social, comercial e industrial, teniendo en cuenta protocolos de higiene y bioseguridad de laboratorio y los principios de la química verde con criterios de utilidad social.
  • Adquieren las habilidades para detectar un problema en el área ambiental y destreza para, a partir del estudio crítico de los antecedentes, plantear una propuesta y desarrollarla, presentándose como trabajo de grado o divulgando los resultados de investigación o pasantía de las problemáticas ambientales en productos de nuevo conocimiento, como capítulos de libros, artículos y eventos científicos a manera de póster y presentación oral, entre otros.
  • Proponen soluciones a problemas de deterioro y salud ambiental para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas urbanos, rurales y naturales, teniendo en cuenta las características del entorno, la normatividad ambiental vigente, las políticas públicas y el desarrollo tecnológico, desde la perspectiva de la administración y control ambiental.
  • Entienden los principios fundamentales del comportamiento de la materia con el fin de alcanzar una explicación de los procesos y mecanismos químicos que permitan solucionar, mitigar o evitar problemas ambientales, teniendo como referencia las teorías y conceptos de la química y fisicoquímica.
  • Estudian de forma teórico práctica metodologías de preparación y uso de compuestos bioorgánicos para contribuir en la disminución y prevención de impactos negativos en los ecosistemas, tomando como referencia la ecología y la toxicología ambiental, aplicando los principios de la bioorgánica.
  • Implementan metodologías para la identificación, cuantificación, determinación y caracterización de analitos en matrices naturales y sintéticas mediante técnicas analíticas, teniendo en cuenta los protocolos y las normas vigentes aceptadas para los procedimientos de manera ética y responsable, comprendiendo la química analítica e instrumental con aplicaciones ambientales.

Fanpage Química Ambiental

Ver Publicacionse QA Santoto

Eventos

Noticias en Videos

Contacto

Samuel Alejandro Monclou Salcedo
Decano
Facultad de Química Ambiental
E mail: decquimica@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6569


 

Andrea Villamil Quirós
Secretaria
Facultad Química Ambiental
E mail: sec.quimica@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 

Bucaramanga Ext.: 6478

Florida Ext.: 6526

Logo-Whatsapp+57 3224726944