boton30hhh0x

Grupo Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible

El grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible (GIADS) nació en diciembre del 2007 durante la creación de la Facultad de Química Ambiental. El grupo está registrado en el GrupLAC de MinCiencias COL0085567, clasificado en categoría B, según los resultados del análisis para la medición de grupos de investigación Convocatoria 833 de 2018.

La información del grupo de investigación puede ser consultada en el siguiente enlace: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007843

Misión

El grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible, adscrito a la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, es un espacio creado para fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica, la formación y autoformación en herramientas de investigación y el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan el acercamiento y reconocimiento de la realidad cultural y natural, a través de proyectos de investigación y productivos, acordes con las líneas y áreas de conocimiento en las que aplica la Química Ambiental y la divulgación de los resultados obtenidos.

Visión

A 2030 el grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible contribuirá a desarrollar la cultura investigativa en la Facultad de Química Ambiental, llegará a ser reconocido como grupo de excelencia y participará activamente en proyectos conjuntos con otras universidades, empresas, ONG, grupos comunitarios y entidades internacionales, para aportar al progreso de la sociedad a través de la investigación científica realizada en contextos éticos y humanistas.

Objetivo General

Fomentar la actitud científica y brindar una experiencia de formación investigativa en estudiantes a nivel de pregrado y posgrado, mostrando la importancia del conocimiento en el desarrollo de una sociedad sostenible.

Proyectos en Curso

Creación de Spin-Off: Tecnologías y Soluciones Ambientales de Santander

Convocatoria:  Creación de empresas de base tecnológica tipo Spin-Off, basados en biotecnología, bioeconomía o tecnologías convergentes con esta.

Objetivo: Desarrollar y comercializar fertilizantes especializados elaborados a partir de residuos orgánicos biodegradables.

Inicio: 2021

Grupos Aliados: No aplica

• Isabel Cristina Ocazionez
  •  Martha Cervantes
  • Mario Alberto Barón
  • Ciro Eduardo Rozo

Evaluación de actividades biológicas de aceites esenciales del género Cymbopogon

Convocatoria: II Convocatoria para el Fomento de la investigación, la innovación y la creación Tomasina, FODEIN Multicampus - 2022

Objetivo: Evaluar las actividades biológicas de tres (3) aceites esenciales del género Cymbopogon (Cymbopogon nardus, Cymbopogon martinii y Cymbopogon citratus) y emulsiones de estos como posibles desinfectantes frente a patógenos transmitidos en ambientes intrahospitalarios

• GIADS – Fac. Química Ambiental - USTABUCA
  • GESEM – F. Odontología – USTABUCA
  • Grupo de Química y Biología, Universidad del Norte – Barranquilla – Atlántico
  • Grupo de Investigación de Fisiología celular y molecular. Departamento de Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos - España

• Martha Cervantes
  • Laura Viviana Herrera
  • Amner Muñoz (Uninorte - Barranquilla)
  • Darío Fernando Zoppino (Universidad de Burgos – España)

Objetivo: Sintetizar catalizadores metal-carbenos n-heterocíclicos y evaluación de su actividad catalítica en condiciones ambientalmente sostenibles.

• GIADS – Fac. Química Ambiental - USTABUCA
  • CICIBAYA – Departamento de Ciencias Básicas – USTABUCA
  • Grupo de investigación Optoelectrónica
  • Instituto Interdisciplinario de las Ciencias Universidad del Quindío

• Carlos Alberto Osorio Martínez
  • Lizeth J Alvarado Rueda
  • Lady Diana Castañeda Trujillo

Producción de bioplásticos a partir de residuos frutales generados en el Dpto. de Santander

Objetivo: Desarrollar un prototipo de bioplástico a partir de biomasa lignocelulósica proveniente de residuos frutales, para obtener un material con potencial aplicación en empaques flexibles.

• GINAM – Fac. Ing. Ambiental
  • GIADS – Fac. Química Ambiental

• Mónica Viviana Sandoval
  • Mario Alberto Barón
  • Claudia Patricia Tavera
  • Mickael Capron

Análisis de la producción de hidrógeno gris y verde a través del proceso de gasificaciónreación

Objetivo: Evaluar la sostenibilidad de la producción de hidrógeno verde y gris a partir de residuos vegetales y carbón mediante gasificación a escala piloto y simulación de procesos

• GINAM – Fac. Ing. Ambiental
  • GIADS – Fac. Química Ambiental
  • GINMEA – Fac. Química Ambiental
  • Grupo de Investigación en Diseño de Procesos y Aprovechamiento de Biomasa (IDAB) – Universidad de Cartagena

• Yurley Paola Villabona Durán
  • Ciro Eduardo Rozo Correa
  • Angélica María Candela Soto
  • Karina Angélica Ojeda Delgado
  • Eduardo Luis Sánchez Tuirán

Integrantes del Grupo de Investigación

El talento humano vinculado actualmente al GIADS cuenta con una destacada formación académica y compromiso investigativo profesional. A continuación, se relacionan los investigadores del grupo, su formación académica y la categoría obtenida en la Convocatoria 833 de 2018.

Martha Cervantes Díaz

Carlos Alberto Osorio Martínez

Docente Carlos Alberto Osorio M

Ciro Eduardo Rozo Correa