boton30hhh0x

Grupo Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible

El Grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible (GIADS) fue creado en el 2007, se encuentra adscrito a la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. El grupo está clasificado en MINCIENCIAS en categoría B, según los resultados de análisis para la medición de grupos de investigación Convocatoria 833 de 2018.

Misión

El grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible, adscrito a la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, es un espacio creado para fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica, la formación y autoformación en herramientas de investigación y el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan el acercamiento y reconocimiento de la realidad cultural y natural, a través de proyectos de investigación y productivos, acordes con las líneas y áreas de conocimiento en las que aplica la Química Ambiental y la divulgación de los resultados obtenidos.

Visión

El grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible contribuirá a desarrollar la cultura investigativa en la Facultad de Química Ambiental, llegará a ser reconocido como grupo de excelencia y participará activamente en proyectos conjuntos con otras universidades, empresas, ONG, grupos comunitarios y entidades internacionales, para realizar aportes al desarrollo de la sociedad a través de la investigación científica realizada en contextos éticos y humanistas.

Objetivos

Fomentar la actitud científica en la Facultad, contextualizar la importancia del conocimiento en el desarrollo de la sociedad y brindar a los estudiantes una experiencia de formación investigativa que les permita incursionar creativamente en el mundo del conocimiento.

Proyectos activos

• Uso práctico de aceite esencial del clavo transformando el eugenol en nuevas moléculas antioxidantes bajo condiciones de química sostenible.
  • Búsqueda de nuevos moduladores genéticos: evaluación de los cambios fenotípicos del pez cebra (Danio rerio) producidos por una librería de nuevas 4-amidil-2-metil-1,2,3,4-tetrahidroquinolinas C-6 sustituidas y sus derivados.
  • Prospección bioguiada de la flora colombiana para la búsqueda de aceites esenciales con actividad larvicida.
  • Estudio de la actividad antialimentaria, insecticida y genotóxica del eugenol y sus derivados semi-sintéticos.
  • Estudio de la actividad insecticida de derivados triazolquinolínicos para el control de Spodoptera frugiperda plaga del maíz, cultivo esencial para la seguridad alimentaria en el departamento de Santander.
  • Evaluación de la actividad larvicida y del efecto in vivo de análogos hidrogenados y oxidados de la piperidina en la actividad de la acetilcolinesterasa de larvas de Aedes aegypti.
  • Montaje de pruebas de ecotoxicidad para el diagnóstico de calidad de aguas naturales y residuales utilizando bulbos de cebolla Allium cepa y semillas de lechuga Lactuca sativa L. como bioindicadores.
  • Determinación de la calidad del agua del río frío, a través de la aplicación de índices fisicoquímicos y biológicos y de la validación de su correspondencia para la identificación de impactos ambientales sobre este cuerpo receptor.
  • Disminución del tiempo de compostaje de residuos de poda de árboles para la elaboración de abonos empleados en pastizales.
  • Determinación de la estructura tridimensional del transportador transmembranal de nucleósidos ENT1 del Plasmodium falciparum.
  • Obtención de compuestos de alto valor agregado tipo flavonoides a partir de desechos de frutas y evaluación de su actividad antioxidante.
  • Obtención de compuestos tipo flavonoide a partir de residuos orgánicos de cítricos.
  • Modificación química de componentes mayoritarios y aceites esenciales para la búsqueda de nuevos antioxidantes y repelentes de insectos.

Integrantes del Grupo de Investigación

El talento humano vinculado actualmente al GIADS cuenta con una destacada formación académica y compromiso investigativo profesional. A continuación, se relacionan los investigadores del grupo, su formación académica y la categoría obtenida en la Convocatoria 833 de 2018.

Martha Cervantes Díaz

• ANACHI: Semillero de investigación en Ciencias y Tecnologías Ambientales
  • SEQUIA: Semillero de Investigación en Química Ambiental

Semilleros activos

• Evaluación de la calidad del agua de la quebrada “El Limonal” a partir de la aplicación de índices fisicoquímicos y biológicos utilizando macroinvertebrados.
  • Desarrollo de nuevos agentes insecticidas: evaluación de la actividad larvicida de derivados piperidínicos en Aedes aegypti vector de la fiebre del dengue y del chikungunya.
  • Desarrollo de un prototipo de bloqueador solar ecológico a partir de espinas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Martha Cervantes Díaz
Email: martha.cervantes@ustabuca.edu.co