boton30hhh0x

Grupo Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible

El grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible está reconocido por COLCIENCIAS (COL0085567) en categoría D. El Grupo de Investigaciones, con base en el análisis de la problemática ambiental del departamento y del país, ha considerado algunas líneas de investigación, prioritarias en el contexto de los crecientes problemas ambientales en el ámbito mundial. De esta manera, busca contribuir con alternativas y propuestas de solución a dicha problemática mediante estudios técnico-científicos y en un contexto ético y humanista.

Misión

El grupo de Investigación de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga es un espacio creado para fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica, la formación y autoformación en herramientas investigativas y el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan el acercamiento y reconocimiento de la realidad cultural y natural, a través de proyectos investigativos y productivos, acordes con las líneas y áreas de investigación de la Química Ambiental y la divulgación del conocimiento científico desarrollado.

Visión

El grupo de Investigación de la Facultad de Química Ambiental contribuirá a desarrollar la cultura investigativa en la Facultad de Química Ambiental, llegará a ser reconocido como grupo de excelencia y participará activamente en proyectos conjuntos con otras universidades, empresas, ONG, Grupos Comunitarios y entidades internacionales, para realizar aportes al desarrollo de la sociedad a través de la investigación científica realizada en contextos éticos y humanistas.

Objetivos

Fomentar la actitud científica en la Facultad, contextualizar la importancia del conocimiento en el desarrollo de la sociedad y brindar a los estudiantes una experiencia de formación investigativa que les permita incursionar creativamente en el mundo del conocimiento

Proyectos activos

• Uso práctico de aceite esencial del clavo transformando el eugenol en nuevas moléculas antioxidantes bajo condiciones de química sostenible.
  • Búsqueda de nuevos moduladores genéticos: evaluación de los cambios fenotípicos del pez cebra (Danio rerio) producidos por una librería de nuevas 4-amidil-2-metil-1,2,3,4-tetrahidroquinolinas C-6 sustituidas y sus derivados.
  • Prospección bioguiada de la flora colombiana para la búsqueda de aceites esenciales con actividad larvicida.
  • Estudio de la actividad antialimentaria, insecticida y genotóxica del eugenol y sus derivados semi-sintéticos.
  • Estudio de la actividad insecticida de derivados triazolquinolínicos para el control de Spodoptera frugiperda plaga del maíz, cultivo esencial para la seguridad alimentaria en el departamento de Santander.
  • Evaluación de la actividad larvicida y del efecto in vivo de análogos hidrogenados y oxidados de la piperidina en la actividad de la acetilcolinesterasa de larvas de Aedes aegypti.
  • Montaje de pruebas de ecotoxicidad para el diagnóstico de calidad de aguas naturales y residuales utilizando bulbos de cebolla Allium cepa y semillas de lechuga Lactuca sativa L. como bioindicadores.
  • Determinación de la calidad del agua del río frío, a través de la aplicación de índices fisicoquímicos y biológicos y de la validación de su correspondencia para la identificación de impactos ambientales sobre este cuerpo receptor.
  • Disminución del tiempo de compostaje de residuos de poda de árboles para la elaboración de abonos empleados en pastizales.
  • Determinación de la estructura tridimensional del transportador transmembranal de nucleósidos ENT1 del Plasmodium falciparum.
  • Obtención de compuestos de alto valor agregado tipo flavonoides a partir de desechos de frutas y evaluación de su actividad antioxidante.
  • Obtención de compuestos tipo flavonoide a partir de residuos orgánicos de cítricos.
  • Modificación química de componentes mayoritarios y aceites esenciales para la búsqueda de nuevos antioxidantes y repelentes de insectos.

Jóvenes investigadores

• Carlos Andrés Martínez Bonilla (2013-2014)- Búsqueda de nuevos moduladores genéticos: evaluación de los cambios fenotípicos del pez cebra (Danio rerio) producidos por una librería de nuevas 4-amidil-2-metil-1,2,3,4- tetrahidroquinolinas C-6 sustituidas y sus derivados.
  • Silvia Juliana Vargas (2013-2014)- Obtención de compuestos de alto valor agregado tipo flavonoides a partir de desechos de frutas y evaluación de su actividad antioxidante.
  • Doris Natalia Rosado (2013-2014)- Prospección bioguiada de la flora colombiana para la búsqueda de aceites esenciales con actividad larvicida frente a Culex quinquefasciatus.
  • Pedro Luis Sanabria y Laura Saavedra (2014-2015)- Estudio de la actividad antialimentaria, insecticida y genotóxica del eugenol y sus derivados semisintéticos.
  • Erika Amparo Torres (2016-2017)- Evaluación de la actividad larvicida y del efecto in vivo de análogos hidrogenados y oxidados de la piperidina en la actividad de la acetilcolinesterasa de larvas de Aedes aegypti.
  • Doris Natalia Rosado (2016-2017)- Estudio de la actividad insecticida de derivados triazolquinolínicos para el control de Spodoptera frugiperda plaga del maíz, cultivo esencial para la seguridad alimentaria en el departamento de Santander.

Información General

• SINA: Semillero de Investigación en el Desarrollo de Nuevos Agroquímicos
  • ANACHI: Semillero de investigación en Ciencias y Tecnologías Ambientales
  • SEQUIA: Semillero de Investigación en Química Ambiental

Semilleros activos

• Evaluación de la calidad del agua de la quebrada “El Limonal” a partir de la aplicación de índices fisicoquímicos y biológicos utilizando macroinvertebrados.
  • Desarrollo de nuevos agentes insecticidas: evaluación de la actividad larvicida de derivados piperidínicos en Aedes aegypti vector de la fiebre del dengue y del chikungunya.
  • Desarrollo de un prototipo de bloqueador solar ecológico a partir de espinas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)