boton30hhh0x

Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Energías Alternativas (GINMEA)

Misión

El grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Energías Alternativas – GIMNEA tiene como misión formar profesionales en el campo de química ambiental a nivel de pregrado y maestría, desarrollando actividades de investigación y docencia enfocadas en la búsqueda de energías alternativas o renovables y en la obtención y caracterización de nuevos materiales con diversas aplicaciones ambientales. Para esto el GINMEA cuenta con apoyo de diversos grupos de investigación de la región, infraestructura, equipos especializados y el respaldado de un grupo de investigadores altamente capacitados que garantizan la veracidad y compromiso con las actividades desarrolladas dentro del grupo.

Visión

Para el año 2018 el grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Energías Alternativas (GINMEA) será reconocido a nivel nacional e internacional por su alta calidad de investigación en diversos campos relacionados como: la química de materiales, el desarrollo de energías alternativas y el fortalecimiento de la química ambiental en la región y en el país a través del desarrollo de proyectos de investigación y la formación de profesionales con capacidades y conocimientos necesarios para afrontar problemáticas ambientales.

Objetivo general

Generar investigación en el área de química inorgánica, nuevos materiales y energías alternativas, mediante la formación de jóvenes investigadores y profesionales a niveles de pregrado y maestría.

Objetivos específicos

• Soportar la investigación y las actividades académicas en los programas de pregrado y posgrado en Química Ambiental a través de la ejecución de proyectos y cátedras especializadas.
  • Impulsar dentro de la universidad el desarrollo y uso de las energías alternativas.
  • Desarrollar nuevos materiales sólidos catalíticos para la obtención ecológica de productos de valor agregado.
  • Aplicar nuevos materiales en la degradación de contaminantes, oxidación selectiva y oxidación avanzada utilizando oxígeno molecular y luz solar.
  • Iniciar un programa en determinación estructural de nuevos materiales mediante técnicas de rayos X.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con diversas instituciones educativas.

Proyectos activos

• Hidrólisis enzimática de residuos lignoeclulosicos pretratados con peróxido de hidrógeno para evaluar la eficacia de la etapa de pretratamiento
  • Desarrollo de materiales poliméricos nanocompuestos con actividad antibacterial y antifúngica.
  • Caracterización de la biotransformación de lodos procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas a partir de larvas de escarabajos.
  • Síntesis, caracterización estructural y evaluación de la actividad biológica de compuestos de coordinación de cobre y zinc usando iminas como ligando.

Semilleros activos

• Síntesis y caracterización de Metal Organic Frameworks (MOFs) y su posible utilización como almacenamiento de CO2 producido por los gases efecto invernadero (GEI).
  • Derivatización de compuestos orgánicos tipo iminas basadas en la formación de sus respectivas sales con el fin de mejorar la solubilidad y velocidad de disolución.
  • Estudio de los residuos industriales porcinos en la producción de biogás y biohidrógeno mediante fermentación anaerobia.
  • Caracterización física de residuos colombianos (biomasas lignocelulósicas) para la determinación del potencial en la obtención del etanol de segunda generación.

Fecha de Creación: 2011
Reconocido Categoría C
Código GrupLAC: COL0119665

• Biocombustibles (bioetanol y generación de hidrógeno)